Qué es el Período de Equivalencia de Rentas y cual es la situación en España
La adquisición de una vivienda promedio en España equivale al pago de 14 años de alquiler de la misma propiedad, según un estudio publicado por Idealista. El indicador conocido como Periodo de Equivalencia de Rentas (PER) es una herramienta útil para determinar si resulta más conveniente alquilar o comprar una vivienda en un mercado determinado, aunque también se deben considerar factores como las preferencias personales, la situación financiera y la duración prevista de la ocupación.
Cuando el número de años de alquiler necesarios para cubrir el costo de la casa es elevado, resulta más interesante para el inquilino optar por alquilar en lugar de comprar. Del mismo modo, cuando se requieren menos años de renta, es más atractivo adquirir la propiedad en lugar de alquilar.
El PER se establece a partir de una relación entre los precios de venta y alquiler. Por lo tanto, si se necesitan muchos años de alquiler para poder comprar una vivienda, esto se debe a que los precios de venta son altos en comparación con los precios de alquiler. Por el contrario, si se necesitan pocos años, los precios de venta son bajos en relación con los de alquiler.
Al analizar los precios de venta y alquiler, se observa que el PER más alto se encuentra en la ciudad de San Sebastián, con 27 años, seguida por Pontevedra, Palma y A Coruña, con 22 años. En Pamplona, el PER es de 21 años, mientras que en Cádiz, Madrid y Vitoria se reduce a 20 años. Comparadas con otras capitales españolas, estas 9 ciudades presentan una mayor conveniencia para el alquiler en comparación con el resto. Barcelona registra un PER de 18 años, una cifra considerablemente superior a los 12 años de Lleida o los 13 años de Murcia, Huelva o Jaén, que son las áreas donde resultaría más interesante comprar en función del PER.